viernes, 27 de mayo de 2011

EXTINTORES PORTÁTILES

Los extinguidores portátiles están clasificados de acuerdo al uso propuesto para las cuatro clases de incendios. Además de la clasificación literal, los extinguidores reciben también una categoría numérica, diseñada para determinar el potencial de cada extinguidor según su tamaño y tipo. Estas clasificaciones consisten en números y letras para aquellos extinguidores que han de usarse en incendios A y B. La letra corresponde a la clase de incendio y el número significa la cantidad de sustancia extintora y el área que debe alcanzar a sofocar, de acuerdo a pruebas de laboratorio.

En el laboratorio se establecen las potencialidades de extinción de cada sustancia extintora que se analiza, bajo el supuesto de que quien la va a aplicar es una persona inexperta. Hechas estas pruebas, el laboratorio certifica la clasificación alfanumérica que deba dársele. Les damos ejemplo: Extinguidor de químico seco clasificado 5-10 B-C: Este extinguidor deberá sofocar aproximadamente de 5 a 10 veces el incendio de clase B que sofocaría otro clasificado 1-B, o sea que deberá extinguir satisfactoriamente un fuego de un líquido inflamable de capa profunda en una superficie de unos 5 a 10 pies cuadrados (2 a 3 metros cuadrados). Es también seguro para ser empleado en incendios en que hay equipos eléctricos energizados.

Extinguidor multipropósito clasificado 4-A, 20-B-C. Debe sofocar incendios clase A de un tamaño de 4 pies cuadrados; además tiene 20 veces la capacidad de un extinguidor 1-B, y se puede emplear con seguridad en incendios que comprometan a equipos eléctricos energizados.

El siguiente ejemplo ilustra la fórmula que usa el laboratorio para determinar la clasificación de los extintores: Con un extinguidor y un operador experto apaga una superficie incendiada de 150 pies cuadrado de liquido inflamable. Supuestamente, con el mismo extinguidor un operador inexperto puede apagar el 40% de la superficie, o sea 60 pies cuadrados. Por esta razón el extinguidor se clasifica como 60-B.

Los extinguidores portátiles vienen en varias formas, tamaños y tipos, en tanto que los procedimientos operacionales para cada tipo de extinguidor son similares. Los extinguidores modernos están diseñados para llevarse verticalmente hacia el fuego. En una emergencia, cada segundo es de suma importancia. Por tanto, cada uno debe tener las intrucciones aplicables a cada tipo de incendio.






  






EXTINTORE  PORTATILES UTILIZADOS EN EL CERREJÓN

EXTINTOR DE AGUA PREZURIZADA:
MARCA: Full.
COLOR: Aluminio
CAPACIDAD: 21/2 Galones
APLICACIÓN: Incendios de clase A
PRINCIPIO DE OPERACIÓN: El agua es expulsada por medio de nitrógeno a 125 PSI, el cual está confinado dentro de la misma cámara con el agua.


EXTINGUIDORES DE BIOXIDO DE CARBONO
MARCA: Full y Kidde.
COLOR: Rojo.
CAPACIDAD: 10, 15 y 20 libras.
APLICACIÓN: Incendios de clase B Y C.

PRINCIPIO DE OPERACIÓN: Los extinguidores de bióxido de carbono operan bajo el principio de un gas inerte. Se almacena bajo su propia presión y está listo para ser liberado súbitamente.

EXTINGUIDORES DE POLVO QUIMICO SECO

MARCA: Full y Sentry.
COLOR: Rojo y amarillo.
CAPACIDAD: 10, 20 y 150 libras, estos ultimos son unidades rodantes.
APLICACIÓN: Incendios de clase B y C.
PRINCIPIO DE OPERACIÓN: Los hay de presión interna, el agente extintor es expulsado por medio de nitrógeno que se encuentra confinado en la misma cámara con el polvo, a una presión de 150, 195 y 240 PSI para los extinguidores de 10, 20 y 150 libras respectivamente.
Tambien los hay de presión externa, el agente extintor es expulsado por medio de nitrógeno que se encuentra almacenado en un cartucho o capsula externa, la cual debe perforarse para que presurice el cilindro y expulse el agente extintor.


OPERACION DE LOS EXTINGUIDORES PORTATILES

PROCEDIMIENTO HAPH:
H: Hale el pasador de la válvula que le sirve de seguro, rompiendo la banda de plástico.
A: Apunte al fuego sujetando bien la manguera.
P: Presione la palanca que está sobre la manija, para descargar el agente extintor.
H: Haga un movimiento de barrido de derecha a izquierda con la boquilla hacia la base de la llama, para dispersar el agente extintor. Una vez compruebe que el fuego se ha extinguido, retirese sin dar la espalda.
Es importante probar  antes de dirigirse al incendio, si el extinguidor esta operativo, porque en caso contrario se perdería  un tiempo valioso, que podría hacer falta para extinguir el fuego mientras busca otro extinguidor.



COMPRUEBE LA PRESIÓN EN EL MANÓMETRO si es de presion incorporada, Hale el pasador rompiendo la banda de plástico tal como se indica en la ilustración.



















COMPRUEBE QUE ESTÁ FUNCIONAL

















DIRIJASE AL INCENDIO Y APUNTE, NO CORRA.















PRESIONE LA PALANCA Y HAGA MOVIMIENTOS DE BARRIDO HACIA LA BASE DE FUEGO EN FORMA DE SIZA.

























INSPECCION DE LOS EXTINTORES CONTRA INCENDIOS

A menudo, se necesita que se inspeccionen los extintores contra incendios. Dos factores principales que determinan el valor de un extintor, y que justificarán su compra e instalación, son su utilidad y accesibilidad. Un inspector debe observar los siguientes puntos:

o Revisar la accesibilidad y posición apropiada del extintor.

o Revisar la etiqueta por la fecha de la última recarga o inspección.

o Revisar la boquilla por obstrucciones y operación del mismo.

o Examinarlo por corrosión o daños mecánicos.

o Revisar el seguro y el sello.

o Determinar si está lleno (por el nivel de agua, el manómetro o el peso)

o Examinar la condición de la manguera y la conexión de la misma.

o La fecha de esta inspección y las iniciales del inspector deben ser puesto sobre la etiqueta.

PREVENCION DE INCENDIOS

GENERALIDADES:
"El mejor momento para controlar un incendio es antes de que empiece".

Habiendo comprendido la "química del fuego"es fácil entender los fundamentos de la prevención de incendios. Se dijo al principio que el fuego resulta de la combinación de combustible, calor y oxígeno, que da origen a la reacción en cadena.

La prevención de incendios se basa en el principio contrario; es decir en evitar que el combustible, el calor o el oxígeno se encuentren juntos o se combinen para impedir la iniciación del fuego. Para evitar lo anterior se almacenan los materiales inflamables en recipiente cerrados y se implanta el orden y el aseo como disciplina positiva para lograr el control del material combustible.

Los trabajos de soldadura y los de corte con sopletes, son cauasa de incendio cuando no se toman las precauciones necesarias, o cuando se maneja el equipo de manera inadecuada. Antes de iniciar un trabajo de soldadura, cerciorese de que no hay en el área de trabajo desperdicios de material combustible, o mezclas explosivas de gases en el ambiente, el piso debe de estar limpio y libre de aceite, grasas, pintura o de cualquier otro material combustible. Despeje el área y coloque biombos de material no combustible.

Las instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas pueden producir corto circuitos o recalentarse por sobre carga. Los aparatos eléctricos que no son a prueba de explosión, pueden ocasionar incendios o explosión en sitio donde haya mezclas de vapores inflamabes y aire.
Se debe conocer la capacidad de los circuitos eléctricos. Nuca cambie un fusible de mayor amperaje para resistir una mayor carga, ni sustituya un fusible por un pedazo de alambre, evite las instalaciones provisionales.

Una de las campañas más importante de prevención, es el adiestramiento del personal en todas las medidas que deben poner en practica durante el desempeño de sus labores, para evitar incendios y en el manejo del equipo de extinción.

Otra forma de prevención son las inspecciones regulares y frecuentes para detectar y eliminar cualquier riesgo de incendios. La frecuencia con que se deben hacer estas inspecciones, estará determinada por la mayor o menor cantidad de riesgos potenciales de incendios, que las diferentes actividades u operaciones puedan generar.

La parte más importante en la prevención de incendios la constituye el trabajador, pues de él depende que se cumplan las normas y reglamentos de seguridad de la empresa, los procedimientos de protección y prevención establecidos y también, que los factores de riesgo se disminuyan y hasta se anulen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario