jueves, 2 de junio de 2011

APARATOS AUTONOMOS DE RESPIRACION -AAR-

Una regla fundamental en el combate de incendios es que nadien debe ingresar en una edificación cargada de humo y gas, a menos que esté equipado con el equipo autónomo respiratorio. La falta u omisión en el uso de este equipo puede incapacitar al bombero o brigadista, y traer consigo el fracaso de todo intento de rescate o extinción del incendio.

Debe dedicarse especial atención al equipo de protección repiratoria. Los pulmones y el tracto respiratorio son más vulnerables a las lesiones que cualquier otra parte o área del cuerpo; los gases que se encuentran en un incendio son en su mayoria demasiado peligrosos.

A continuación examinaremos las cuatro atmósferas más peligrosas que encontramos en un incendio:

1.    Deficiencia de oxigeno. El proceso de la combustión consume oxígeno y produce gases tóxicos que físicamente desplazan al oxígeno o alteran su concentración. Cuando la concentración de oxígeno está pr debajo del 18%, el cuerpo humano responde aumentando el ritmo respiratorio. Los síntomas por deficiencia de oxígeno se muestran a continuación:

Porcentaje de
Oxígeno en el
Aire %

Sintomas
21%
Ninguno

17%

Alguna incapacidad de cordinación muscular, aumenta el ritmo respiratorio para compensar el bajo contenido de oxígeno.
12%
Vértigo, desvanecimiento, dolor de cabeza, fatiga rapida.
9%
Inconciencia.
6%
Muerte en breve tiempo por falla respiratoria y ataque cardíaco concurrente


Nota: Estos datos no son absolutos puesto que se debe tomar en cuenta las diferencias de ritmo respiratorio de cada persona, y el tiempo de exposición. Estos sintomas ocurren solo por la falta de oxígeno. Si la atmofera está contaminada con gases tóxicos pueden ocurrir otros síntomas.

2.  Temperaturas elevadas: La exposición al aire caliente puede dañar el tracto respiratorio y si el aire contiene humedad el daño puede ser peor.

El calor excesivo y el aire, a temperaturas que sobrepasan los 500C, que entra rápidamente a los pulmones puede causar un descenso serio de la presión sanguínea y falla del sistema circulatorio. La inhalación de gases calientes puede causar edema pulmonar y consecuente muerte por asfixia. El daño de los tejidos causado por la inhalación de aire caliente no es reversible en forma inmediata con solo introducir aire fresco y frio.

3.  Humo: la mayor parte del humo en un incendio es una suspensión de pequeñas particulas de carbón y brea. También hay polvo común flotando en una combinación con gases calientes. Algunas particulas en suspensión son apenas irritantes, pero otras pueden ser mortales. El tamaño de las partículas determinan cuán profundamente pueden penetrar en los pulmones al ser inhaladas.

4.  Gases toxícos: Los gases toxícos inhalados tienen varios efectos en el cuerpo humano: Algunos causan enfermedades del tejido pulmonar y comprometen su función, otros no tienen efectos dañinos en los pulmones sino que pasan directamente al sistema sanguíneo y a otras partes del cuerpo comprometiendo la capacidad portadora de oxígeno de los globulos rojos de la sangre. Estos gases varían según la naturaleza del combustible, intensidad promedia del calentamiento, temperatura de los gases emitidos y concentración de oxígeno.

Entre estos gases tenemos: Monóxido de carbono, Acido clorhídrico, oxidos nitrogenados, fosgenos. Etc.

TIPOS DE APARATOS AUTO RESPIRATORIOS

·         Aparatos de demanda: El tipo de aparato con regulador de demanda tiene protección facial y respiratoria para el usuario. Pero lo limita la cantidad de aire que se lleva en el cilindro de provisión, este aparato consiste esencialmente en una careta facial completa, un tubo flexible para respirar, regulador de demanda, cilindro de aire y sus arnés, y un manómetro indicador de presión que debe estar siempre a la vista de quien lo emplea. Este manómetro indica la presión del cilindro y la provisión de reserva.

Durante una operación normal la válvula de emergencia de sobrepaso(bypass) deberá estar totalmente cerrada  (color rojo, gírela en sentido horario para cerrarla) y  la válvula reguladora del control en la línea principal deberá estar completamente abierta (color amarillo, gírela en sentido anti-horario para abrirla) y asegurada con el dispositivo de seguro. La entrega de aire se controla por medio de la válvula principal en el cilindro. (Abra y cierre esta válvula con los dedos, no emplee la fuerza). Las operaciones de todos los los reguladores son similares, aunque la posición de alguna de sus partes pueden ser diferentes.

·         Aparatos de presíon positiva: Muchas unidades de presión positiva parecen casi iguales  a las unidades estandar de demanda. El cilindro y el conjunto que se lleva a la espalda son parecidos. La mayor diferencia es el diafragma del regulador que se mantiene abierto para crear una ligera presión en la manguera de baja presión y en la careta. La presión se mantiene en la careta por medio de una válvula o resorte de exalación, de modo que la presión dentro de la careta es ligeramente superior a la presión atmosférica, impidiendo la entrada de partículas de humo o gases tóxicos. La cantidad insignificante de aire que se pierde bien vale la seguridad extra del usuario. Si el sello de la careta contra la cara no es bueno, existe la posibilidad de que las sustancias tóxicas puedan ser arrastradas dentro de la careta. Por lo tanto el sello de la careta de presión positiva es tan importante como lo es para la careta de demanda.

El entrenamiento para usar con eficacia las unidades de presión positiva es necesario para los bomberos y brigadistas. Alguna de éstas puede convertirse en unidad de demanda, moviendo un interruptortor, pero lo esencial es que el usuario esté completamente seguro de que la válvula del cilindro o la válvula principal esté cerrada hasta que la careta esté colocada, a menos que tenga otra válvula de cierre. Los bomberos suelen preferir mantener la válvula principal cerrada, en tanto que la unidad no se utilice. Cuando la válvula del cilindro se abre el aire solo fluirá de acuerdo con el regulador, pero está listo cuando se necesite. Puede haber confusión si el bombero emplea el aparato de demanda o de presión positiva indistintamente: Con las unidades de demanda mantenga siempre la válvula principal abierta; con las unidades de presión positiva, mantenga la válvula principal cerrada hasta que se coloque la careta.

METODOS PARA COLOCARSE EL APARATO DE PROTECCION RESPIRATORIA

Se pueden usar varios métodos para colocarse el aparato autónomo respiratorio, dependiendo de como se guarda o almacena. Los métodos empleados por los bomberos incluyen el sitema por encima de la cabeza, el método del saco o chaqueta y el formado desde una silla o desde el montaje de un compartimiento. Este ultimo método no lo usamos aqui en el Cerrejon, por lo que se anotó arriba, (la colocacion depende de como se guarda o almacena el equipo).

Todos los aparatos respiratorios deben guardarse listos para ponérselos, con todos sus arneses y tirantas ordenados, de modo que no estorben al agarrar el cilindro. Asegurese de subirse el cuello del chaquetón antes de ponerse el aparato, de modo que las tirantas de los hombros no retengan el cuello hacia abajo.



§ Método por encima de la cabeza: (pasos)

1.    Arrodíllese del lado contrario de la válvula del cilindro. Compruebe el manómetro para asegurarse de que está lleno: 2.216 Psi.
2.    Abra totalmente la válvula del cilindro e inspeccione el manómetro del regulador. Ambos manómetros deben marcar la misma presión.
3.    Agarre la placa trasera o el cilindro con ambas manos, una a cada lado. No debe tener tirantas entre las manos.
4.    Levante el cilindro sobre su cabeza y con los codos acomódese el arnés mantenga los codos pegados al cuerpo y deje que las tirantas caigan en puesto.
5.    Inclínese ligeramente hacia adelante para equilibrar el cilindro en la espalda, luego hálelo hasta que las tirantas se acomoden por debajo de los brazos, ajuste las tirantas de los hombros y la de pecho.
6.    Apriete y ajuste la tiranta de la cintura de manera que la unidad quede firmemente acomodada.
7.    Colóquese la careta, ajustandola de abajo hacia arriba.




§   Método de saco o chaquetón: (pasos).

1.    Arrodíllese del lado contrario de la válvula del cilindro. Compruebe el manómetro para asegurarse de que está lleno: 2.216 Psi.
2.    Abra totalmente la válvula del cilindro e inspeccione el manómetro del regulador. Ambos manómetros deben marcar la misma presión.
3.    Agarre con la mano derecha la tiranta superior que se pondrá sobre el hombro derecho, acerquese bien al aparato.
4.    Levante la unidad de modo que la tiranta descanse sobre el hombro. Durante este movimiento el codo de ese brazo debe deslizarse entre la tiranta del hombro y el aza del morral. En tanto la unidad se balancea hacia la espalda el brazo libre deberá incertarse en la abertura que deja la otra tiranta del hombro.
5.    Abroche y ajuste las tirantas de los hombros y del pecho respectivamente.
6.    Apriete y ajuste la tiranta de la cintura de manera que la unidad quede firmemente acomodadada.
7.   Colóquese la careta, ajustandola de abajo hacia arriba.



Una vez se entre a un área contaminada el AAR no deberá quitarse hasta que usted no haya abandonado el área, el hecho que aumente la visibilidad no asegura que el área esté libre de contaminación.

Condiciones de emergencia en las que puede encontrarse el bombero, porque se le acabo el aire o no encuentra la salida del área contaminada.
     
Algunas recomendaciones:

v  No se asuste, el pánico provoca una respiración más rápida y exige más aire.
v  Ponga en practica el procedimiento de respiración de camarada, se hace entre dos bomberos, cuando a uno se le agota el aire del cilindro, el otro comparte el suyo hasta salir del área contaminada.
v  Siga la dirección de la manguera, los acoples machos conducen al fuego, los acoples hembra lo alejan.
v  Grite y/o haga ruido, otro bombero lo puede oir y prestar ayuda.
v  Gatee en línea recta, arrastrese.

Inspecciones y cuidados: Los AAR (aparatos autónomos de respiración) requieren un cuidado y una inspección cuidadosa antes y despues de usarlos a fin de garantizar la protección para la cual fueron diseñados. Diariamente junto con la inspección preoperacional de la maquina, verifique:
v  El cilindro está lleno?
v  Funcionan los manómetros?
v  Funciona la alarma?
v  Las conexiones de las mangueras están bien?
v  La careta está bien?
v  Los arnéses están bien y ordenados?
v  Funcionan las válvulas de sobrepaso?
v  La válvula de sobre paso está totalmente cerrada?
El AAR debe recargarse, limpiarse y desinfectarse inmediatamente despues de ser usado. Las partes móviles que quedan sucias pueden dejar de funcionar o hacerlo mal.
La recarga de los cilindros, se hace en el CAE1 por un sistema de cascada, A 2.216 Psi, 45 pies cúbicos, para 30 minutos de operación contínua, los datos de duración son valores aproximados y podrian ser mas cortos, bajo circunstancias de trabajo severo. Cuando la presión ha disminuido a 475 Psi, hay una señal de alarma que nos indica que debemos salir del área contaminada.

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