miércoles, 1 de junio de 2011

ESCALERAS

Aunque las muchas subdivisiones de las actividades bomberiles requiere que los bomberos usen una gran variedad de artefactos y herramientas, las escaleras son esenciales en el cumplimiento de las dos funciones mas importantes: Salvar  vidas y extinguir incendios.

Las escaleras para incendio se parecen a cualquiera otra en diseño, forma y propósito, pero las circunstancias en que se emplean exígen que esten construídas bajo rigídas especificaciones. Su empleo bajo condiciones adversas requiere que den un amplio margen de seguridad.

Las escaleras de incendio de tipo terrestre y las mangueras contra incendios son algo mas  que una herramienta, y para que su empleo sea eficiente en los incendios  requiere un entrenamiento especial para aumentar las habilidades individuales y de equipo.

La fuerza mecánica  ha hecho posible el empleo de escaleras aéreas y plataformas elevadas, pero las escaleras terrestres siempre serán el apoyo de los bomberos para tener el acceso a ciertas áreas a las que no puede llegarse por otros medios.

TERMINOLOGÍA RELACIONADA CON LAS ESCALERAS

A continuación definiremos la terminología que utilizaremos cuando trabajemos con escaleras, para tener una definición y criterio unificado.

Angulo de inclinación:
Se refiere al ángulo  de una escalera colocada contra un muro, pared, etc. En relación con la horizontal.

Baranda:
Los listones laterales de una escalera.

Cabo o cable:
Cuerda para extender las secciones volantes, desplazables o extensiones.

Espuelas:
Puntas metálicas en la punta inferior de los postes estabilizadores.

Extensión o volante:
La parte superior o secciones superiores de una escalera de extensión.

Ganchos:
Dispositivo curvo hacia fuera unido a cada baranda en la parte superior de una escalera de techo.



Guías:
Tira de metal o madera en una escalera de extensión que sirve para guiar la sección volante mientras se esta izando.

Marbete sensor de calor:
Un marbete fijado en la baranda de la escalera cerca de la punta, empleado como advertencia de que la escalera ha sido expuesta a calor excesivo.

Pata o punta inferior:
La parte inferior de una escalera que se apoya  en el suelo.

Peldaños:
Elemento de una escalera (generalmente redondos), colocados entre las dos barandas en forma equidistante, y sobre los cuales la gente pisa para subir o bajar.

Perros (Trinquetes):
Artefactos colocados en la parte interna de las barandas en las secciones móviles de una escalera. Se emplean para mantener la parte movil en su sitio, una vez extendida.

Polea:
Una ruedecilla con un surco por el cual pasa la cuerda o cabo cuando se iza una escalera de extensión.

Postes estabilizadores:
Los postes que van unidos a escaleras muy largas, de extensión, para ayudar a izar y estabilizar la escalera. Algunos son fijos y otros son removibles.

Tacón o zapata:
Placa de metal - de seguridad - unida a la punta inferior de las barandas de una escalera.

Tramo principal (o básico):                   
Llamado también cama, es la parte inferior de una escalera de extensión.

Zapatas de seguridad:
Platinas de neopreno o de caucho generalmente de tipo movil, que tienen las escaleras de mano pegadas a los talones.

Tope o punta:
La punta o extremo superior de una escalera.



TIPOS DE ESCALERAS

Ø  Escaleras terrestres:
Un termino para designar la diferencia entre una escalera que se levanta en tierra y aquellas que se levantan con aparatos mecánicos.



Ø  Escaleras simples:
Este tipo de escaleras no tiene longitud variable y consiste en una sola sección. Su tamaño se refiere a la longitud total de sus barandas.



Ø  Escalera de gancho o Techo:
Estas escaleras son como las anteriores y están equipadas con unos ganchos que sieben como agarre para subir a techos y balcones.


Ø  Escalera de extensión:
Un termino para identificar una escalera con dos o mas tramos, que corren sobre guías para permitir ajustes en su longitud. Extendidas totalmente, las escaleras de extensión permiten el acceso a techos y ventanas que están dentro de los limites de su longitud. Las escaleras de extensión son mas pesadas que las sencillas y se necesita más personal para manejarlas con seguridad.



Ø  Escaleras plegables:

Estas son escaleras simples o sencillas con barandas abisagradas que le permite plegarse entre si mismas de modo que las barandas reposan una sobre la otra. Esto les permite ser llevadas por pasadizos estrechos, en espacios pequeños, deben estar equipadas con zapatas de seguridad para evitar resbalones.



Ø  Escaleras combinadas: Están diseñadas de tal forma que pueden usarse como escaleras sencillas, o como extensión.



CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCALERAS

Las escaleras de bomberos deben poder soportar abusos considerables tales como sobrecargas repentinas, exposición a temperaturas extremas, caídas de escombros y ser empleadas para usos diferentes para los cuales han sido diseñadas. Por tal razón deben cumplir con el estándar NFPA 1931 (stándar para escaleras terrestres para departamentos de bomberos).  Todas las escaleras que cumplan el estándar NFPA 1931 deben tener un marbete de certificación pegado a la escalera por el fabricante indicándolo así, "estándar NFPA 1931".
CARACTERÍSTICAS DE CONSTRUCCIÓN

Los componentes mas importantes en la construcción de una escalera son las barandas y los peldaños. Las barandas sólidas y las de celosías son los dos diseños que mas se emplean.
Los travesaños o peldaños no deben tener menos de 36 cms de distancia. Cuando se emplean peldaños de metal deben ser hechos de material para trabajo pesado, corrugados o con hoyuelos, como alternativa los travesaños pueden estar cubiertos con material anti-deslizante. El personal de bomberos debe estar atento a la máxima capacidad de carga de las escaleras. La capacidad de carga es el peso total que la escalera puede soportar incluyendo las personas, su equipo y cualquier otro peso como mangueras llenas, etc.
Las escaleras de incendio pueden ser construidas de metal, madera o fibra de vidrio. Sin importar el tipo de material empleado en la construcción, este debe ser de máxima calidad.

  1. De metal:

Están fabricadas generalmente con aleaciones de aluminio tratado térmicamente. Sus ventajas son: resistencia, son livianas, permiten una inspección visual confiable de todas sus partes. Generalmente requieren menos mantenimiento que las de madera.
No obstante, hay algunas desventajas en el uso del aluminio: son excelentes conductoras de electricidad y debe tenerse sumo cuidado cuado se emplean cerca de fuentes de energía eléctrica.

  1. De madera:

Un periodo de un año de secamiento se requiere generalmente, antes que la madera para escaleras pueda ser aceptada. La madera con humedad excesiva tiende a encogerse, dando como resultado que se tuercen o se aflojan los peldaños. Algunas escaleras son mixtas madera-aluminio para aprovechar las ventajas de uno y otro material. Estas escaleras tienen barandas de maderas y peldaños de aluminio. Las inspecciones visuales no son confiables puesto que las rajaduras, nudosidades y otros defectos pueden resultar ocultos.

  1. De fibra de vidrio:

estas son relativamente nuevas en el servicio de incendios. No están totalmente hechas de fibra de vidrio sino que son una combinación de barandas de fibra y peldaños de metal. La mayor ventaja de la fibra es su no conductividad. Estos tipos de escalera llegan a ser relativamente muy pesadas. Es el resultado de las cualidades de densidad de la fibra de vidrio y la cantidad de material que se requiere  para llegar a los requerimientos y exigencias del estándar.

MANTENIMIENTO DE LAS ESCALERAS

La limpieza de las escaleras va mas allá de su simple apariencia. El polvo y los escombros que puede tener una escalera, dejados allí después de un incendio, pueden endurecerse a tal punto que alguno de los tramos pueden resultar inoperables. Deben pues limpiarse después de cada uso, quite el polvo con un cepillo y agua corriente. Use solventes para quitar los residuos de aceites o grasas, séquelas con un trapo, si encuentra algún daño haga que se reparen.

Las escaleras de metal no están sujetas a algunos de los problemas como humedad y/o condiciones climáticas que sí afectan las escaleras de maderas, todas las partes de una escalera deben revisarse: Topes, cierres, deslizantes, cabos, remaches, poleas, etc. Las partes móviles deberían lubricarse por lo menos cada 6 meses con grasa a prueba de agua. Quite la grasa vieja con solvente. Las reparaciones deberán hacerse de acuerdo con las especificaciones del fabricante.


MANEJO DE LAS ESCALERAS

a) Método de montaje de escaleras en las máquinas:
El método para acomodar las escaleras terrestres en las máquinas de bomberos varia de acuerdo a las necesidades del departamento, el tipo de carro o máquina de bomberos, el tipo de escalera y las políticas del fabricante.

Las especificaciones para máquinas de bomberos (NFPA estándar 1901) exigen que las máquinas del departamento sean equipadas con una escalera de extensión no menor de 24 pies (7 Mts) de largo y una sencilla no menor de 14 pies (4 Mts). Deben estar montadas a nivel del hombro a un lado de la máquina, aquí en el Cerrejón las tenemos al lado derecho de las máquinas.   

Si son dos los bomberos que quitan las escaleras de la máquina, deben colocarse cada b) como sacar las escaleras de la máquina:
uno de ellos al frente de los dispositivos que las aseguran. Una vez que se han quitado los seguros cada bombero deberá agarrar la escalera de gancho por los peldaños, sacarla e insertar el brazo derecho por entre  los peldaños y hacer descansar la baranda superior sobre el hombro derecho, y a la voz de mando dirigirse al sitio de trabajo. Si es la escalera de extensión la que se va a transportar, bajar la escalera de gancho colocarla en un lugar seguro, y hacer el mismo procedimiento que se hizo para la escalera de gancho.

c) Método adecuado para levantar y bajar:
Al levantar algo del suelo, la fuerza de ascenso deberá proceder de las piernas y no de la espalda. Para levantar una escalera del suelo siga éste procedimiento:
-       Consiga personal adecuado a la labor.
-       Coloque bomberos paralelamente a la escalera, en las puntas y en la mitad:
-      
Doble las rodillas, manteniendo la espalda tan recta como sea posible y levante con las piernas (no con la espalda ni con los brazos) a la voz de mando de uno de los bomberos de atrás, que es el que puede ver toda la operación. El levante deberá hacerse en equipo, al unísono. Si algún bombero no está listo debe comunicarlo.   


d) Transporte y carga de escaleras:
Las escaleras cortas y livianas pueden cargarse por una sola persona llevándolas al hombro. Escoja el punto de equilibrio cerca al centro de la escalera, mire hacia las patas e inserte un brazo entre la barandas,(en algunos departamentos este centro está marcado). Baje ligeramente las patas para mejor visibilidad y equilibrio.
Cuando se trate de escaleras muy pesadas, colóquese bomberos en las puntas y si es posible en el centro, acurrúquense al lado y agarre el travesaño con la mano que esta mas cerca de la escalera, levántese usando los músculos de las piernas, manteniendo la espalda recta y vertical. A medida que la escalera está siendo levantada pivotee dentro de la escalera e inserte el otro brazo a través de los peldaños, de modo que la baranda superior descanse sobre el hombro.

e) Método de un bombero cargándola arriba del hombro:
Este sistema va muy bien para usarlo cuando la escalera debe levantarse por la baranda. Ubíquese mirando las patas y en el punto de equilibrio, coloque la palma de la mano encima de la baranda superior, levántela y descanse la baranda inferior sobre su hombro, con las patas ligeramente inclinadas hacia el piso. Agarre la baranda superior con una sola mano.

           

 g) Método de dos bomberos con el larguero superior sobre el hombro:

h) Acarreo de una escalera de ganchos:


I) Angulo correcto:



j) Levantamiento por un bombero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada