miércoles, 1 de junio de 2011

MANGUERAS

EL  término "manguera de bomberos" identifica un tipo de tubo flexible usado por los bomberos para transportar agua a presión, desde la fuente de suministro hasta el punto donde se descarga (incendio). Para ser confiable, la manguera deberá fabricarse con los mejores materiales y no se usará para propósitos distintos al de combatir incendios. La manguera es el artículo más usado por los bomberos y por la forma en que debe emplearse exige que sea flexible, tener un forrado suave y una cubierta durable.

Es muy importante recordar que la manguera bomberil debe soportar altas presiones, ser capaz de transportar agua con la mínima pérdida de presión y ser lo suficientemente flexible para permitir que se cargue en compartimientos estrechos. Se fabrican en tres métodos básicos y especificos: Trenzado, envuelto, y tejido.

Los diferentes tamaños de mangueras contraincendio usado por los bomberos son todas diseñadas para un propósito específico. Cuando nos referimos al diámetro, hacemos referencia al diámetro interior de la manguera.

La siguiente lista incluye las caracteristicas de las mangueras contra incendio usadas en el Cerrejon:

v  1 pulgada (25 mm), cubierta con caucho y forrada por dentro con el mismo, equipadas con acoples de 1 pulgada y comúnmente nombrada "carrete" o "manguera en carrete", de 100 pies de largo.
v  1 y 1/2 pulgada  (38 mm) con recubrimiento de caucho, forrada por dentro con caucho, con una o dos capas exteriores y equipada con acoples de 1 y 1/2 pulgadas, de 50 y 100 pies de largo.
v  2 y 1/2 pulgadas (64 mm), forrada por dentro y por fuera con caucho, y equipadas con acoples de 2 y 1/2 pulgada, de 50 y 100 pies de largo.
v  4 y 1/2 y pulgadas, flexible para hidrantes y rigida para succión.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO:
El factor más importante relacionado en la vida de una manguera contraincendio es su cuidado y mantenimiento. A continuación se dan algunas recomendaciones para el cuidado de una manguera, que dan seguridad al usuario de posibles lesiones a causa del mal estado de este accesorio:
v  Evite poner la manguera sobre esquinas asperas y/o que tenga filo.
v  Protejalas con puentes, no permita que los vehiculos las pisen.
v  Evite el cierre repentino del pitón, para prevenir el "golpe de ariete".
v  Cambie la posición de los dobleces en la manguera cada vez que la enrrolle para guardarlas sobre los vehículos.
v  Evite las presiones excesivas de la bomba en las líneas de mangueras.
v  Proteja las mangueras del calor excesivo o del fuego cuando sea posible. Evite dejar caer y/o arrastrar los acoples.
v  No permita que la manguera quede en un área caliente despúes que se haya secado.
v  No secar las mangueras contraincendio sobre pavimento caliente.
v  Saque las mangueras del vehículo periódicamente, lávelas con agua pura y sequelas completamente. Examine los acoples cuando se lave la manguera.


v  Si existe duda de daño, la manguera debe ser probada adecuadamente



La importancia de una manguera contraincendio confiable no siempre es apreciada y es probable que la manguera que haya sido descuidada falle cuando se use. La sustitución de un tramo de manguera defectuoso durante un incendio resulta una pérdida de tiempo, que puede permitir que el incendio llegue a proporciones incontolables. Una manguera contraincendio que esté en mal estado también puede ser la causa de lesiones serias a los bomberos y otras personas. Las técnicas para lavar y secar una manguera, y las provisiones para su almacenamiento, son funciones muy importantes en el cuidado de ella.



Procedimiento para probar las mangueras:

La manguera que se va a probar se debe poner en línea recta que no exceda de 91 metro (300 pies) de largo. Haga una marca al rededor de cada acople, conecte las líneas que se van a probar a una válvula de salida y conecte al otro extremo un pitón con válvula de cierre; gradualmente incremente la presión hasta 50 psi, cuando la manguera esté llena y sin aire cierre el pitón, la liberación repentina de aire en expanción, cuando se revienta una manguera bajo presión neumática puede causar lesiones serias. Por tal razón debe dejarse salir el aire además de que éste es comprimible. Aumente igualmente la presión a 250 psi y mantenga esta presión por cinco minutos. Revise si hay fugas o si las marcas se han rodado. Las mangueras que presenten novedad deben marcarse, anotando la novedad.                                                                                                                                                       








METODOS DE ENROLLAMIENTO DE MANGUERAS

F  Enrrollado con un acople al centro:
Este enrrollamiento básico consiste en empezar por un extremo, usualmente por el acople macho, y seguir hasta el otro extremo. Cuando está terminado, el extremo hembra está expuesto, con el extremo macho protegido en el centro del rollo. Este enrrollado se hace en sentido contrario a las mangueras fuera de servicio por mal estado, para distinguir una de otras.
Normalmente una etiqueta está conectada al acople macho indicando el tipo y la  ubicación del daño.



F  Enrrollado con los dos acoples encima:
Este enrrollado tiene la ventaja de que ambos acoples están disponibles por la parte exterior del rollo y que hay un menor riesgo que la manguera haga un espiral o se tuerza al desenrrollarse.


F  Enrrollado con dos acople paralelo:

Es más adaptable a las mangueras de 1 y 1/2 pulgadas, aunque se puede usar en mangueras de 2 y 1/2 pulgadas. Su propósito es hacer un rollo compacto que puede ser transportado y acarreado en aplicaciones especiales.



METODO DE ACOPLAR Y DESACOPLAR MANGUERAS

La necesidad de rapidez y exactitud en condiciones de emergencia requiere el desarrollo de técnicas especiales para acoplar mangueras.

A Acoplando la manguera inclinada con el pie:
Párese con los dos pies perpendiculares a los dos acoples de tal manera que un pie esté cerca del extremo macho; póngalo directamente sobre y detras del acople macho y aplique presión para inclinarlo hacia arriba; separe los pies para balancearse, agarre el extremo hembra con una mano detrás del acople hembray ponga la otra mano sobre el anillo acoplador del acople; junte los dos acoples entre sí y gire el anillo acoplador con el dedo pulgar de la mano para terminar la conexión.




A  Acoplando mangueras sobre la cadera:

Agarre el acople hembra con una mano sobre el anillo acoplador giratorio. Ponga la manguera sobre la cadera con los pies cómodamente separados. permita que el acople hembra cuelgue cerca de 25 centímetros sobre la cadera y hacia el suelo. Lavante el acople macho con una mano, alinee los acoples y gire el anillo acoplador para engranar las cuerdas de las roscas.


A  Acoplando mangueras con dos bomberos:
Dos bomberos se paran cara a cara, cada uno agarrando acoples contrarios. El bombero que tiene el acople macho agarrará éste con ambas manos, doblará la manguera directamente detrás del acople, sujetará éste y la manguera apretadamente contra la parte superior o en medio del muslo con las cuerdas de las roscas macho apuntadas hacia afuera. La alineación de la manguera debe ser hecha por el bombero que tiene el acople hembra. Es importante que el bombero que tiene el acople macho vea hacia un lado para prevenir que él mismo trate de alinear los acoples. El bombero con el acople hembra agarra éste con ambas manos, junta los dos acoples, alinea sus posiciones, y entonces gira el anillo acoplador en el sentido de las manecillas del reloj para terminar la conexión.



Acomodo de mangueras en las maquinas de bomberos:

Aunque el echo de poner mangueras contra incendio sobre un vehículo no es una operación de emergencia, sí es una operación que debe hacerse correctamente. Cuando se necesitan mangueras en un incendio, el acomodo apropiado en la cama de mangueras permite que se lleve a cabo una operación de control de incendios y/o rescate  en forma eficiente y efectiva.
El acomodo de mangueras se puede hacer en tres formas: acordeón, herradura y en forma plana.
La cama para mangueras de las maquinas de bomberos del Cerrejon tiene tres compartimientos. Las mangueras etán acomodadas en la forma plana, así:

j        Una línea de mangueras de 1 y 1/2 pulgadas, con tres tramos de 100 pies c/u al        lado derecho del equipo y preconectada al polo de salida #5 del mismo lado. Con una boquilla de 1 y 1/2 pulgadas de doble proposito.

j        Dos líneas de mangueras de 2 y 1/2 pulgadas, con cuatro tramos de 100 pies c/u. Una encarrada y preparada para suministro y la otra con una "Y" y dos tramos de 1 y 1/2 pulgadas preconectada  con pitones de doble proposito, acomodada y preparadas  para el ataque del incendio, en la parte central de la cama de mangueras.

j       Una línea de 100 pies, de 1 y 1/2 pulgadas preconectada al polo de salida #1, con una boquilla de 1 y 1/2 pulgadas de doble función, al lado izquierdo de la cama de mangueras.



Método para ajustar y aflojar  acoples, utilizando llaves de conexión rápida.

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